Sonsoles

BY joan No comments

Sonsoles es una profesora que ya ha pasado la barrera de los cincuenta, sus casi 30 años de experiencia como maestra la convierten en una enciclopedia de recuerdos acomulados. Ella tiene un axioma como modo de vida: Cualquier tiempo pasado fue mejor: Las relaciones con las familias, la implicación de estas en la educación de sus hijos, la motivación de los alumnos, la disciplina en las aulas, la capacidad de esfuerzo y sacrificio … todo ha ido decreciendo según ella con el paso de los años.

Lo único que no ha decrecido en ella ha sido su motivación por hacer bien su trabajo, una profesional de los pies a la cabeza. Eso sí, va de arriba abajo con su queja como primera reacción ante todo lo que concierne el presente educativo, pero es una queja que no impide en ningún caso no cumplir con su obligación como profesional: enseñar a sus alumnos.

Des de hace un tiempo mi visión sobre este tipo de maestros ha cambiado, he dejado de verlos como aquellos profesionales que cierran las puertas a la innovación refugiándose en antiguos conceptos desfasados y fuera de toda actualidad. 

He dejado de entender que la innovación y la revolución en la escuela no pasa exclusivamente por utilizar el ordenador o estar en las redes sociales ( algo básico pero no esencial) como antes yo si que creía.

Para mi, profesoras como Sónsoles son todo un ejemplo de buenos docentes, ¿Por qué? Por un motivo muy sencillo, si algo ha hecho que la raza humana no se extinga que perdure en millones de años, ha sido su capacidad innata de adaptación al medio, y a sus circunstancias, esta lucha por la sobrevivencia en educación está muy relacionada con palabras como: vocación, motivación, entusiasmo, pero que al final se basan en una sola palabra: El amor hacia los más pequeños, aquellos quien sus seres más queridos nos confían para que intentemos hacer personas competentes en un futuro. 

Cada vez estoy más convencido que: 
  • Innovar en educación no está reñido con madurez profesional. La fórmula más juventud mayor innovación y más madurez más inmovilismo no es del todo cierta.
  •  No, innovar en educación no es incompatible con no usar a todas horas las PDI, las tablets o la robótica.
  •  No, innovar en educación no implica utilizar como única metodología los proyectos, el trabajo cooperativo o el flipped classroom entre otros... 
  •  No, innovar en educación no tiene porqué querer decir no poner nunca deberes. 
Para mi innovar en educación significa simplemente adaptarse a los nuevos tiempos, buscar de qué manera puedo llegar a mis alumnos de hoy de que manera puedo hacer para que mejore su aprendizaje, Que lo que doy de comer a un elefante no ha de ser lo mismo que se le da a un gorrión.

Pienso que deberíamos fijarnos en profesoras como la protagonista del escrito que detrás de la imagen externa de la queja, acomula una experiencia que en toda escuela que quiera cambiar necesita imperiosamente que su voz se oiga, que no quede arrinconada como algo caduco y obsoleto.


0 comentarios:

Publicar un comentario