Homescholing

BY joan IN , No comments

Nota: Aquest article està escrit en castellà per la raó que vol servir de resposta a un intercanvi d'opinions sobre el homeschooling que es va iniciar al twitter entre diferents persones: Jordi Martí, Laura Mascaró, Juan Manuel García, Isidro Andrío i un servidor, al haver unes persones que no entenen el català he volgut escriure unes senzilles línies en castellà com a resposta i penjar-les al bloc

En esta reflexión no quiero entrar en el debate actual y positivo de que la educación escolar necesita una revolución en cuanto metodología, contenidos, evaluación, formación docente etc, con el que comparto todas las opiniones y críticas respecto a que hay mucho que cambiar del sistema. 

En primer lugar quiero dejar muy claro que para nada soy un experto en este tema, ni un experto ni tampoco un conocedor en profundidad del tema con lo que mi opinión a parte de ser totalmente subjetiva, puede ser totalmente variable, pero como todo en la vida pienso que las opiniones enriquecen, suman y pueden llegar a ser constructoras de conocimiento.
Puede ser que cuando lea o escuche diferentes expertos, no dudo que estos pueden llegar a hacerme cambiar de opinión. No obstante como el principio del homeschooling es el de educar en casa si que creo que ante esta definición puedo expresar mi opinión: 

Soy educador desde los 17 años ( de eso hace ya 24 años!!!!!!) , educador entendiendo la palabra como aquella persona que con sus acciones, sus palabras sus gestos y sus conocimientos intenta incidir en la educación de una persona o de un grupo de personas. A esa primera edad empecé entrenando a un grupo de niñas de 8 años a voleibol, desde entonces, primero como entrenador de diferentes edades y luego como maestro de primaria he ido año a año acumulando experiencia y sumando errores, aciertos, éxitos y fracasos. 
Esta experiencia en años me hace fuerte la idea de que la educación en grupo tiene unos componentes positivos que enriquecen a la personalidad del niño/a que la educación individualizada en casa puede carecer. 
No dudo que en nuestra sociedad haya muchos padres que quieran educar a los hijos de la mayor manera posible, no dudo que haya padres que vean el actual sistema educativo como un mal camino para el futuro de sus hijos, no pongo en cuestión que haya padres que posean el tiempo necesario y la formación necesaria para poder ejercer como docentes de sus propios hijos. Pero la verdad es que me genera muchas dudas, Me generaba muchas dudas antes de ser padre y me sigue generando muchas dudas más desde que soy padre de dos hijos. 
Esas dudas vienen fundadas por diferentes motivos, que supongo que cualquier experto o seguidor del homeschooling me podrá cuestionar y debatir: 

1-La socialibilización: Si ya sé que el parque, los primos, los amigos, el camping etc son también lugares donde los niños/as se pueden relacionar entre iguales y entre mayores, pero sigo pensando que la escuela tiene multitud de momentos donde los niños aprenden a relacionarse. Pongo un ejemplo por si puede servir: En una clase de p3, el primer día de escuela la/el docente identifica claramente que niño o niña ha ido a la guardería o quien no. Quien está acostumbrado a convivir y dejar de ser el centro de atención y quien no.

2-El trabajo cooperativo, en nuestra sociedad actual, encuentro esencial que los niños/as aprendan a trabajar cooperativamente, asuman diferentes roles dentro de un grupo, sean conscientes de sus responsabilidades y de las consecuencias de hacer o no una tarea, La sociedad actual demanda gente que sea capaz de trabajar en grupo y sacar el máximo rendimiento. 

3-La objetividad: si para un maestro ya es complicado tratar a todos los alumnos de una manera objetiva, no puedo dejar de pensar en lo difícil que puede ser objetivo con un propio hijo, ser consciente de sus limitaciones, de sus talentos, de sus capacidades sólo teniendo de referencia a él mismo me parece complicado. 

4-Preparación: Nadie estudia para ser padre y madre, y la mayoría de gente lo hace lo mejor posible, con esfuezo, paciencia, dedicación y AMOR, ¿pero eso es suficente para educar, enseñar a un hijo o hija? A mi me gustaría enseñar idiomas a mis hijos pero no tengo ni idea (les pongo canciones o películas o los apunto a una academia) a mi me gustaría mucho enseñarles a bailar o cantar pero soy un pato mareado, a mi me chiflaría enseñarles a dibujar o pintar pero no paso del tres y un cuatro aquí tienes mi retrato. Con esto quiero decir que muchas veces necesitamos a quien se ha formado para ello o quien tiene habilidades para ello para que enseñen a los demás. Pero siendo un padre que quiere lo mejor para mi hijo y quiero educarlo a mi manera y en casa: ¿tengo las habilidades sociales para saberlo hacer? Seguro que hay gente que está preprada, quizá si que debería legislarse de alguna manera para quien disponga de todo el tiempo del mundo para quedarse en casa con su hijo/a (en estos tiempos de paro y crisis quizá haya mucha) pueda hacerlo, pero me genera muchísimas dudas.

La clave está, pienso yo, aparte del canvio o un giro radical en la manera de enseñar, en abrir de par en par las puertas a las familias que quieran participar en la educación y que dispongan de tiempo para hacerlo, generar actividades donde los padres sean protagonistas del aprendizaje, ser la escuela un espacio de formación para las familias, hacer de la escuela un centro abierto hasta las nueve de la noche si hace falta... familia escuela acción compartida . 
No obstante , la experiencia, en mi centro concertado es que cada vez más los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos. Que muchos padres les cuesta pisar la escuela, que las tutorías cada vez son más cortas y que hay padres que se quedan callados en ellas. que muchos padres no saben que están aprendiendo sus hijos, por eso cuando oigo este tipo de educación pienso que no estoy en el mismo mundo, no quiero ni pensar que pasaría con estos hijos si la educación dependiera exclusivamente de las familias. Familias que muchas veces no es que no quieran, sinó simplemente no pueden o no saben. 

 En definitiva el homescholing me genera muchas dudas, veo muchas nubes que quizá no me dejan ver las estrellas

0 comentarios:

Publicar un comentario