La solidaridad en la escuela

BY joan 6 comments

   Según la Wikipedia (fuente de información de la mayoría de los niños y niñas de mi clase) la solidaridad se refiere al sentimiento de una persona basado en metas o intereses comunes, es un término que se refiere a la aplicación de lo que se considera bueno.
    La solidaridad es uno de los valores que pienso que es esencial en la vida de una persona. Pienso que la solidaridad se educa, primero en la familia y luego en la escuela. 


    Ser solidario implica saber empatizar con el que sufre, significa saber ponerse en la piel del otro y una vez eres capaz de vivir su falta, entonces eres incapaz de permanecer impasible. Y esta incapacidad te lleva a realizar acciones altruistas que son un bien para la sociedad. 
    Muchas veces decimos que los niños son egoístas, individualistas ... yo no estoy de acuerdo. Mi experiencia me dice que son más solidarios que cualquier adulto, el problema radica en que la sociedad no se lo pone fácil y poco a poco su corazón se endurece.
     La solidaridad se vive día a día en la escuela, y si no dejarme que con pequeños gestos os lo demuestre:  la sonrisa del buen día, la mano al que cae en el patio, el bolígrafo compartido con el que se la ha dejado, el trozo de bocadillo de quien ya no tiene hambre con el que hoy no tiene comida, echar una mano a quien no entiende el ejercicio ... ¿Os dais cuenta como estas acciones, pasan de largo? ¿Qué no las resaltamos como tales? 

   Si hacemos un símil con las noticias de los periódicos encontraremos que  en el día a día de la escuela son más "noticiables": el niño que pega a otro, el insulto con voz alta, la falta de deberes, la falta de estudio ... todas estas acciones que pasan también en un día a día de la escuela restan importancia a dichas al principio. ¿
Son más importantes? yo creo que no...

 Me gusta trabajar la solidaridad en la escuela (o mejor vivir la solidaridad), me gusta resaltar las "buenas noticias solidarias" porque estoy convencido de que la solidaridad es un valor que engloba muchas otros valores y que a través de la solidaridad conseguiremos tener personas en un futuro mejores.

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo. Es necesario destacar también los actos solidarios en los jóvenes y no solamente ser atraidos por los malos comportamientos, los cuales en ocasiones son los que llaman la atención.

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarse por mi bloc.
    Realmente son más mediáticos socialmente los casos de malas conductas que los actos donde la solidaridad es la protagonista.

    ResponderEliminar
  3. impresionante si buena gente no pierdan la humildad

    ResponderEliminar