No va de política

BY joan No comments

Ya hace tiempo que procuré en mis sencillas reflexiones de maestro eliminar el componente político de ellas, no por ningún motivo en particular sino por creer que es un tema muy subjetivo, muy matizable y que en esta vida no todo es blanco y negro.
 Pero hoy, voy a hacer una pequeña excepción y me voy a desviar ligeramente del camino marcado. A raíz de los dos últimos acontecimientos políticos que han marcado la actualidad informativa me he permitido enlazarlos con una situación que se puede dar en cualquier escuela. El pasado viernes el reino unido organizó un referéndum para determinar su permanencia o su salida de la Unión Europea, el resultado es bien conocido por todos. Hace dos días en España se realizaron las elecciones generales a la presidencia del gobierno. Tampoco voy a utilizar este escrito para pararme a comentar el resultado de estas. 
¿Qué tienen que ver los dos acontecimientos de carácter político con un blog educativo? Lo intentaré explicar. 

El viernes asistí cariacontecido a un desfile de comentarios de algunos de los candidatos a las elecciones sobre lo acontecido en las islas británicas. Uno de los comentarios repetidos fue dicho en pocas palabras que los resultados eran consecuencia de dejar tomar decisiones a la gente, de pedir su opinión y venían a decir que hay ocasiones que las decisiones las han de tomar sólo los políticos que son los que saben. 


 La verdad es que me chirrían interiormente este tipo de frases, me irrita mucho ese tipo de gente que con ese comentario viene a decir que ellos saben más que tú, o que ellos han de decidir por ti, y que tú eres tonto para opinar. Estamos en la denominada era de las comunicaciones y en países desarrollados como el nuestro el acceso a todo tipo de información es bien sencillo. Me irrita que en pleno siglo XXI aún tengamos la conciencia de sociedad piramidal.
 En nuestras escuelas tenemos un equipo directivo, un claustro de profesores, unos alumnos, unas familias, un personal de administración y servicios, todos ellos conforman el tejido humano de los centros, todos ellos forman el todo, el conjunto, nunca he entendido la organización escolar como algo piramidal. Como un estamento encima de otro, todos tienen su vital importancia y sin unos está muy claro que los otros estarían cojos. 
Imaginaros una silla con cuatro patas, si una pata se rompe, la silla se cae, no hay ninguna pata que tenga más importancia que las otras.
 Si que entiendo que en toda organización, por muy democrática que se tierce, ha de haber siempre alguien (mejor un grupo) que sea el que organice, el que proponga el que al final entre algunas opciones tome las que crea oportuna, pero siempre dejando todas las ventanas y puertas abiertas a la reflexión y a la opinión. Hay que fomentar en nuestras escuelas, la democracia de las opiniones, no hay que cerrar la puerta a generar espacios de debate, de reflexión de inquietudes, de crítica razonada, dar opciones a los padres, a los profesores a los alumnos de sentirse escuchados. 
 No caigamos en el mismo error de algunos políticos al quejarse de que los electores no tienen la misma capacidad de ellos. dejemos opinar y si en algún caso creemos que la gente de nuestro alrededor no tiene elementos de juicio suficientes démosles , facilitemos su participación razonada. Pienso que este es uno de los principios del cambio en el paradigma educativo, construir desde el consenso, construir pequeñas dosis de revolución educativa partiendo de la escucha de todos.

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