Buscando conexión

BY joan No comments

Haciéndome mía la canción de Amaral: “no quedan días verano…” y si por verano se entiende no la estación propiamente dicha sino el periodo vacacional, llego a la conclusión que estando a falta de una semana para empezar septiembre y con él el nuevo curso escolar quizás estaría bien empezar el periodo denominado “buscando la conexión”
Y es que, tal y como escribí en la última entrada, he intentado en este último mes y medio aproximadamente intentar desconectar de todo lo referente a la escuela propia y a lo que envuelve todo el sistema educativo y la educación en general. ¿Lo he conseguido? Podríamos decir que la respuesta es muy matizable, no hay un sí rotundo y un no sin apelativos.
 
Veamos: La desconexión ha sido más fácil en lo relativo a la tarea escolar propiamente dicha, ha bastado con no llevarme ni ordenador, ni agenda ni libros y dejarlos bien ordenados en el cajón de los temas pendientes. En lo referente al entorno educativo también ha bastado con dejar de acudir a mi cita diaria con el señor Twitter y abandonar a los necesarios contactos en el mundo virtual para desconectar también. Pero, ¿todo ha sido desconectar?
 
Realmente cuando uno tiene dos hijos en edades escolares, donde las vacaciones son un periodo de convivencia total, la palabra educar no se puede olvidar, imposible desconectarse de ella, es cuando uno se da cuenta que los principales educadores de los niños y niñas han de ser sus progenitores, compartir con ellos conversaciones, juegos, discusiones, enfados, risas… son el pan de cada día y aunque el verbo educar no salga a la superficie sí que se esconde en un trasfondo que lo invade todo.
 
     Pero volviendo al primer párrafo del escrito, sí que estaría bien empezar ya el periodo de “buscando conexión” ¿A qué me refiero con ello? Entiendo este momento del año como aquel, en que debemos volver a recuperar los mecanismos que nos hacían estar conectados al día, aquellas pequeñas rutinas que convertían el día a día en pequeños micro mundos donde todo ocupa su espacio y su tiempo. Buscando conexión, porqué lo comparó con aquellas situaciones en que no disponemos de acceso a internet desde nuestro móvil y buscamos aquel lugar donde disponga de conexión wifi. El wifi gratuito es la salvación en muchos de estos casos: lugares públicos donde poder acudir cuando la conexión personal falla.
 
 
Pues en esas estamos, después de un periodo de desconexión educativamente hablando, toca buscar esa conexión tipo wifi que nos permita volver a conectarnos con todo lo referente a la labor que tenemos entre manos a lo largo del curso.
Porqué la tarea de maestros no permite y no deja lugar a espacios de desconexión durante el curso escolar, no nos podemos quedar sin “itinerancia de datos” nuestra tarea es de tal responsabilidad que hemos de disponer de una buena conexión que nos permita tener una cobertura total para llegar a todos los frentes abiertos que un educador tiene: Alumnos, familias, formaciones, reuniones con compañeros, búsquedas de nuevos recursos…
Pienso que haríamos bien, en intentar esta semana buscar esta conexión, no vaya a ser que a las primeras de cambio nos encontremos ya sin cobertura ¿Y como empezar esta conexión? aquí ya la respuesta la tiene cada uno, personalmente empezando a intentar escribir en este humilde y sencillo bloc….

0 comentarios:

Publicar un comentario